13 April 2008

Bienvenidos al blog en español del Proyecto Beagle

This is the first in a series of guest posts in Spanish by Argentinian biologists and writers Hilda Suárez and Alejandro Balbiano, early and enthusiastic supporters of The HMS Beagle Project. We feel it is wholly fitting that there should be a voice for the Beagle Project en español, and we hope this series helps to expand awareness of the project in South America, the central venue of the Voyage of the Beagle. ~ nunatak
* * * * *

BIENVENIDOS AL BLOG EN ESPAÑOL DEL PROYECTO BEAGLE

Por Hilda Suárez y Alejandro Balbiano (Argentina)

Carlos Darwin navegó a bordo del Beagle a todo lo largo de las costas de Sudamérica, pero también cabalgó y caminó por las diferentes geografías de esta parte del continente americano. Siguió los pasos de Alexander Von Humboldt, de Alcide D`Orbigny y de Félix de Azara, entre otros, pero sus pasos fueron “más largos” y su visión “mucho más amplia y lejana”. A lo largo de casi 4 años, exploró distintos países de Sudamérica, como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. El 18 de febrero de 1832, con 23 años recién cumplidos, se sintió en plenitud por estar ya en el Hemisferio Sur, y cuando dejó las Islas Galápagos, en octubre de 1835 y con 26 años, había observado y colectado tantas muestras geológicas, de flora y de fauna, como ninguna otra expedición científica había hecho hasta el momento.

Esperamos que esta sección del Blog en Castellano sirva para estimular a nuestros hermanos latinoamericanos a escribir sobre los lugares que Darwin visitó en el pasado, pero también para compartir descubrimientos, hallazgos nuevos, historia, geografía y biodiversidad (incluida su conservación) en esta parte del mundo. Será una vía de comunicación, un lugar para plantear ideas y un espacio de pensamiento en lengua castellana, mientras esperamos que el “nuevo Beagle” llegue a las costas sudamericanas bañadas por los océanos Atlántico y Pacífico.

Nosotros fundamentalmente contaremos pequeñas historias y relatos relacionados con el paso de Darwin por la Argentina. Mencionaremos lugares que visitó (algunos de los cuales hemos recorrido) incluyendo fenómenos biológicos destacados que no citó, y regiones cercanas a esos lugares, que no conoció pero son de gran valor.

Un elemento que creemos le da un “sabor especial” a este blog en castellano, es que el propio Carlos Darwin aprendió el idioma español antes de su viaje alrededor del mundo. En ese momento lo hizo para viajar a las islas Canarias, sin sospechar lo importantes que serían esas lecciones cuando cabalgara luego junto a los gauchos a través de la Patagonia. Bienvenidos a la sección en castellano del blog del Proyecto Beagle.

Hilda Suárez junto a las huellas fósiles de un Megaterio de 12 mil años de antigüedad, en Pehuén Có, Buenos Aires, Argentina.


Alejandro Balbiano fotografiando delfines en la Bahía de San Antonio, Río Negro, Patagonia, Argentina.


Hilda Suárez (de espalda y a la derecha) junto a Teresa Manera, la paleontóloga que descubrió las huellas fósiles. Ambas están junto a la barranca de Darwin, en Punta Alta, Buenos Aires, Argentina.


Alejandro Balbiano en una playa de la Patagonia. Al fondo una ballena franca austral nadando junto a la costa.

No comments: